¿Qué es Growth Marketing? 5 consejos para implementar tu estrategia

Growth Marketing es el enfoque de crecimiento aplicado a las estrategias de marketing digital, es la constante búsqueda del crecimiento en las etapas del embudo.

Sabemos que el Marketing es una maquinita donde tu ingresas $1 pesos y te devuelve $3. Con Growth Marketing tu deberías ingresar $1 peso y recibir $5, y mantener la mentalidad y esfuerzo para que la siguiente semana te devuelva $7, y la siguiente $9…

Growth Marketing es el enfoque de crecimiento aplicado a las estrategias de marketing digital, es la constante búsqueda de mover exponencialmente hacia arriba (y a la derecha) las métricas más importantes del negocio.

¿En qué se diferencia con Growth Hacking?

Los términos son similares, puede decirse que se tratan de lo mismo. Un enfoque de crecimiento. La diferencia está en que el Growth Hacking se aplica en entornos más dinámicos y de constantes cambios como son las startups, donde hay recursos limitados tanto en tiempo como en dinero. Y el Growth Marketing es aplicable a todo tipo de negocio, incluso en organizaciones sin fines de lucro.

¿Cómo se ve el embudo de Growth Marketing?

Si decimos que Growth Marketing es un enfoque de crecimiento, el embudo tradicional de marketing no es suficiente para adaptar este enfoque. Es por eso que existe el embudo AAARRR, también conocido como el embudo pirata, por como suena su acrónimo.

A: Awareness (Reconocimiento)

Es la etapa en la que tu negocio se da a conocer. El primer contacto con tu audiencia.

A: Acquisition (Adquisición)

Adquieres a un usuario, entendiendo la definición de adquisición para tu negocio. Puede ser desde una visita a tu sitio web hasta el registro en tu newsletter.

A: Activation (Activación)

Cuando un usuario empieza a usar tu producto, generalmente con una prueba gratis, hace una activación. También puede ser una activación el hecho de solicitar una propuesta.

R: Revenue (Ingresos)

Cuando un usuario pasa de cliente potencial a cliente real para tu negocio, pagando por el servicio o producto que brindas.

R: Retention (Retención)

Cuando tu cliente ha usado tu producto y sigue volviendo por él. La recurrencia es un punto clave para generar retención.

R: Referral (Referencia)

¿Cliente satisfecho con tu producto? En esta etapa lo recomienda a otros para traer más usuarios como él a tu negocio.

Embudo de Growth Marketing

La manera en que se interpretan estas etapas pueden variar según tu modelo de negocios. Haz el ejercicio de comparar qué significa cada etapa para tu negocio.

5 consejos para implementar tu estrategia de Growth Marketing

1. Haz Growth Marketing cuando hayas alcanzado tu PMF

Primero debes identificar si existe el suficiente mercado para hacerlo escalable y llegar a muchas personas. Eso es el Product Market Fit, el punto en el que tu producto encuentra un mercado capaz de satisfacer y crecer. El escenario en que tus clientes compran, usan y recomiendan tu producto.

2. Para crecer hay que experimentar

El enfoque de crecimiento solamente se desarrolla a través de la experimentación. Crea, implementa y haz seguimiento a experimentos que impacten en el crecimiento de tu negocio.

A veces experimentar también implica invertir presupuesto. Te recomiendo que inviertas entre el 10 y el 20% para tu proceso de experimentación. Puede ser en un nuevo canal de pauta como YouTube Ads, o en una nueva herramienta que va mejorar el proceso de onboarding de tu empresa.

3. Enfócate en lo que genera mayor impacto para crecer

Si hablamos de hacer experimentos, se trata de hacerlos en donde generen más impacto en la empresa. Revisa el embudo e identifica en cuál de las etapas hay problemas que impiden el crecimiento. Una vez la tengas identificada desarrolla experimentos para esa etapa y mide los resultados.

El enfoque también implica que tengas una métrica de éxito. ¿Qué estás midiendo en tu experimento? ¿Cómo sabes que ha sido satisfactorio o no?

4. Sé paciente

Los resultados no llegan de la noche a la mañana. Los experimentos necesitan su tiempo para obtener la información que necesitas analizar y que te indican si estás moviendo las métricas o no. Puede ser desde 2 semanas hasta 3 meses o 1 año. Todo depende del impacto y la complejidad del experimento.

5. Manténlo simple y documenta

No te compliques con experimentos, tácticas y estrategias que luego no logres comprender. Mantenla simple y documenta cada paso para que sea fácil de entender para terceros.

La documentación también te servirá para informar a tu equipo y alinear las expectativas de crecimiento en tu empresa.

Conclusión

Growth Marketing tiene un potencial increíble para ayudar a los negocios a crecer. Ten en cuenta el embudo y los aspectos claves para implementar tu estrategia, date la oportunidad de experimentar, fallar rápido y barato. Y vuelve a experimentar para crecer.

Créditos imagen: Pexels.